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martes, 24 de octubre de 2017

Sobre la desigualdad económica y el consumo.

Por Antonio Argandoña, Catedrático de Economía Universidad de Barcelona

El que sabe, hace, y el que no sabe, enseña. Yo enseño. Por eso me gusta escuchar a los que hacen, que son los que saben. Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una reunión de empresarios del Consejo Asesor del Encuentro de Alimentación y Bebidas del IESE. Yo les conté lo que solemos decir los economistas: la economía sigue creciendo (crucemos los dedos, por si acaso), el consumo también, pero con menos brío que antes y expectativas buenas, pero no excelentes, para el resto de este año y para el que viene… y las razones de todo esto (empleo, confianza, deuda, crédito…). Y aquí intervinieron ellos, para dar su punto de vista desde ángulos muy distintos, desde la distribución hasta los supermercados y el sector agropecuario.
Dos cosas me llamaron la atención, también porque están de acuerdo con lo que los economistas vemos en la evolución del consumo a la que me he referido antes. Una: los productos cuya demanda crece son los “premium”, los de mayor calidad, diferenciados, sostenibles…; y los precios acompañan a esta tendencia:casi todo el alza de precios que se observa en los diferentes subsectores tiene que ver con esa demanda que, obviamente, está relacionada con la mayor renta. O sea, cuando la renta sube, la gente no consume más alimentación y bebidas, sino de más calidad y de mayor precio. El negocio, desde el punto de vista de la rentabilidad, está en ese segmento de mercado: si tienes productos “diferentes” que la gente demanda cuando sube la renta, felicidades.
Y la segunda cosa que dijeron (bueno, dijeron muchas más, pero aquí no voy a referirme a todo eso) es que la demanda de bienes “normales” está estancada, no aumenta y tampoco lo hace su precio. Y esto nos lleva a una conclusión: la desigualdad de ingresos sigue siendo elevada en España (y probablemente en otros muchos países). Y la pregunta clave es: ¿es esto sostenible? 

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