Páginas vistas

viernes, 19 de mayo de 2017

Paraíso 2017


Ray
Contenidos: Imágenes (varias V, S)
Reseña: 
Olga, Jules y Helmut son tres personajes cuyas vidas se entrecruzan en la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Olga es una aristócrata rusa miembro de la Resistencia Francesa que es arrestada por la policía Nazi por ocultar a dos niños judíos durante una redada. Arrestada y enviada a la cárcel en espera de una decisión final, conoce a Jules, un funcionario francés colaboracionista que debe investigar su caso. 
Jules se interesa por Olga y le ofrece un castigo menor a cambio de favores sexuales. Ella accede con el fin de evitar problemas, pero su esperanza se desvanece cuando el comando de la unidad decide enviar a los prisioneros a un campo de concentración.  Olga se enfrenta entonces a condiciones de vida propias de la antesala de la muerte donde, para su sorpresa, se encuentra con Helmut, un alto oficial de las SS, que hace muchos años fuera su amante y que todavía mantiene sentimientos por ella.
A sus 79 años, Andrei Konchalovsky se atreve a dar su visión del Holocausto, uno de los temas más abordados por el cine, y lo cierto es que consigue frescura a la hora de tratar hechos durísimos de sobra conocidos.
El guión se detiene sobre todo en consecuencias terribles de la crueldad nazi, como hasta dónde son capaces de llegar las víctimas desesperadas, en esa línea resulta sobrecogedora la disputa de unas prisioneras por las modestas posesiones de una compañera recién fallecida. Rodado en blanco y negro, con estética de documental, puede resultar algo frío en ocasiones, sobre todo en el arranque, pero poco a poco va construyendo a sólidos personajes.
El  gran valor de la cinta es un discurso que conecta directamente con la obra de Hannah Arendt y su reflexión sobre la banalidad del mal.

No hay comentarios:

¿Qué le pasa a la ONU?

   Por    Stefano Gennarini, J.D       La ONU pierde credibilidad con cada informe que publica. Esta vez, la oficina de derechos humanos de ...