Páginas vistas

miércoles, 22 de marzo de 2017

El Congreso rechaza la PL de Unidos Podemos sobre la eutanasia


La Cámara Baja ha rechazado que se debata la Proposición de Ley sobre la eutanasia presentada por Unidos Podemos. La mayoría de los grupos consideran que la propuesta tiene lagunas jurídicas y serios interrogantes éticos y deontológicos para el médico.
Diego Carrasco. Madrid   |  21/03/2017 19:40

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes por 132 votos en contra, 86 a favor y 122 abstenciones la Proposición de Ley orgánica sobre la eutanasia presentada por el grupo Unidos Podemos. El grupo parlamentario que han votado en contra ha sido el PP y la mayoría de las abstenciones han salido del Grupo Socialista y de Ciudadanos. La mayoría de los grupos han coincidido en que se necesita un debate sosegado y un amplio consenso. Ninguno de ellos rehúye el debate social que plantea las decisiones en el final de la vida. De ahí que todos apelan a la elaboración de una ley básica de muerte digna dotada de amplios recursos para los cuidados paliativos. En consecuencia, rechazan la proposición de ley para despenalizar la eutanasia.
Unidos Podemos ya registró en el mes de enero la proposición de ley, hoy debatida, para legalizarla la eutanasia y garantizar su práctica en toda España. De tal manera que quede despenalizado el suicidio asistido del Código Penal. Tanto Marta Sibina como Alberto Garzón y Pablo Iglesias, diputados del GCUP-EC-EM, han señalado las encuestas realizadas apoyan que se regule una ley de eutanasia para evitar que haya pacientes que "fallecen con padecimientos insoportables". Estos diputados consideran que los cuidados paliativos aplicados estrictamente no son suficientes para dar respuesta a los dolores de los enfermos. Los tres políticos coincidieron en criticar duramente al PSOE por no apoyar su proposición de ley donde se garantiza el valor de la autonomía personal, la solidaridad y la compasión.

Pilar Cortes Bureta, del Grupo Popular, ha explicado que una cosa es "dejarse morir y otra muy distinta es pedir a un tercero, médico, que cause la muerte". Por tanto, estaríamos obligando al médico a que ejecute una muerte cuasioficial. Para Cortés, la PL presentada plantea numerosos interrogantes éticos y jurídicos. En este momento no es oportuna una ley de eutanasia en España porque "la vida siempre es digna desde el principio hasta el final". Lo que se necesita es potenciar más los cuidados paliativos para evitar en la medida de lo posible que los enfermos mueran con dolor.
Gregorio Cámara Villar, del Grupo Socialista, ha explicado que todavía son muy escasos los ordenamientos jurídicos que permiten la eutanasia y el suicidio asistido. Se trata de un debate complejo político, ético, jurisprudencial y deontológico. Desde el GS defendemos la regulación de una ley básica de muerte digan con recursos en cuidados paliativos "en condiciones de igualdad y sin discriminación, ya que todavía existen grandes divergencias en las distintas autonomías". Cámara Villar ha considerado prioritario "escuchar a los médicos y a los juristas".
Francisco Igea, del Grupo Ciudadanos, ha explicado que es "urgente" que se regulen los derechos y deberes en la atención al final de la vida porque en España se muere mal y con dolor. Ha criticado que la PL sobre la eutanasia garantice la objeción de conciencia del médico, pero obliga a éste a buscar a otro facultativo para que le sustituya y "esto no tiene ni pies ni cabeza". En su opinión, "la dignidad no está en cómo morimos sino en cómo vivimos".
Las posiciones de los partidos que integran el Grupo Mixto han sido muy dispares entre sí. Desde Compromís, que apoya la PL, hasta Foro Asturias que la rechazaba.
Es muy probable que la próxima semana se debata en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de muerte digna presentada hace unas semanas por el Grupo Socialista.




No hay comentarios:

Nivel récord de infelicidad

 P or MARK GILMAN, The Epoch Times en español Según Gallup, el aislamiento es uno de los principales problemas que afectan la felicidad de l...