Páginas vistas

viernes, 17 de febrero de 2017

Felices sueños


Fai bei sogni
Contenidos: Imágenes (algunas V, S), Diálogos (varios D)
Reseña: 
Marco Bellochio rememora los últimos 40 años de historia de Italia personalizada en la vida de Massimo, huérfano de madre y de fútbol tras la Tragedia de Superga, aquel evento que sepultó a la más destacada generación de jugadores del mítico Torino Football Club. El autor de I pugni in tasca dibuja un mapa sentimental con significado universal, reconocible por cualquiera que haya sentido el dolor de la pérdida como algo propio.
La búsqueda del antídoto para la ausencia nos llevará a las salas del Museo del Louvre siguiendo la sombra de Belphegor y sonará al ritmo de las canciones de Patty Bravo o Raffaella Carra en esas tardes de domingo frente al televisor en blanco y negro. Iconos, en definitiva, de una infancia perdida, susurrada con secretos a media voz.
El veterano realizador ofrece una lección de cine en su puesta en escena, en principio clásica, pero fresca, marcada por un tono lírico y melancólico. Duro drama en torno a la dificultad de superar el dolor, por otro lado también muestra que las tragedias pueden tener un lado positivo (magnífico el segmento en el que el protagonista triunfa en el periodismo con una carta sobre el amor maternofilial). Describe también la rebeldía de quien no pudiendo aceptar lo ocurrido llega a inventarse una figura demoníaca imaginaria a la que jura lealtad.
Bellocchio dosifica magistralmente las idas y venidas en el tiempo, y entrelaza con vigor la reflexión existencial con el melodrama romántico, el costumbrismo nostálgico, la suave crítica social, las peripecias periodísticas y unos divertidos contrapuntos fantásticos, en torno al espectral antihéroe de la vieja serie televisiva italiana Belfagor. Además, dota al conjunto de una gran hondura dramática y moral, reforzada por una sugerente apertura a la trascendencia religiosa, sobre todo en lo referente al sentido cristiano del sufrimiento

No hay comentarios:

¿Qué le pasa a la ONU?

   Por    Stefano Gennarini, J.D       La ONU pierde credibilidad con cada informe que publica. Esta vez, la oficina de derechos humanos de ...