Páginas vistas

jueves, 28 de enero de 2016

Contracorriente (5): Corruptio optimi pessima


"Valoraciones éticas y antropológicas sobre el mundo de hoy"

Por Fernando Hurtado






Reza un antiquísimo adagio latino: “Corruptio optimi pessima”. Lo más malo –pessima- para el mundo es la corrupción de los optimi, de los mejores.

Se refiere al mal que se deriva en la sociedad de aquellos de los que se espera la mayor virtud y honradez, ya que se les confía la sociedad o grandes grupos, si defraudan,  si dan mal ejemplo con su conducta, en su trabajo.

De esta sentencia se deducen muchas conclusiones.
.
Lo peor de esta situación no es en cuanto atañe a las personas sin escrúpulos que puedan tener a cargo la comunidad. Sino lo rápida que se extiende la corrupción a niveles inferiores, hasta al simple súbdito. Podemos asegurar que tiende a extenderse la maldad a casi todos, es decir a los que no valoran el bien sin condiciones. Este es el principal motivo para evitar estos sucesos. Por eso, en muchos países, para no perjudicar la confianza en los que gobiernan, con sólo la presunción social de culpabilidad, es justo que el sospechoso pida la dimisión de  sus cargos, aunque tenga certeza de su inocencia.

          Es fácil que la gente de a pie se haga razonamientos como éste: tanto impuesto, tanto sacrificio, ¿y adónde van…? Ya no pago, ya no hago más el tonto…  Y nace la desconfianza: ¿para qué esa autopista -o lo que sea-, si la causa principal es la comisión que cobran los políticos, que al mismo tiempo las encarece tanto?

         A eso se une a que la persona sin valores, no sabe organizar las cosas bien.  Y suceden muchas cosas: lo que es de control público, en líneas generales, empieza a funcionar peor; a ciertos niveles se organizan como mafias intocables; hay recelos sociales porque han bajado los sueldos o se han quedado sin trabajo muchos, mientras que otros tienen sueldo seguro hasta la muerte; cuando en muchas colas y trabajos, etc., se funciona por amiguismos … Entonces viene el caos.

            Por tanto, cuando la corrupción se da a un nivel alto, puede suceder lo siguiente, ya que se dan las condiciones:

            -Generar cadenas de corruptos, que se tapan las espaldas los unos a los otros con la amenaza de la denuncia.

            -Que sufren peligro, a veces físico, y siempre material, los que son justos, ya que no tienen la protección debida.

            -Que es muy increíble que una gran corrupción no sea conocida por todos los líderes de los diversos grupos al poco de que comience; más bien, es previsible que estén “equilibrados” en cuanto a corrupción. Y salen a la prensa los desajustes o las venganzas.


            -Que el pueblo llano, bajo el principio, “sálvese quien pueda”,  comienza a independizarse de los que gobiernan y del bien común , tiene más facilidad de ser también corrupto, y de no cumplir con sus obligaciones.

No hay comentarios:

Nivel récord de infelicidad

 P or MARK GILMAN, The Epoch Times en español Según Gallup, el aislamiento es uno de los principales problemas que afectan la felicidad de l...