Páginas vistas

sábado, 29 de agosto de 2015

El apóstol


L'apôtre
  • Drama
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2015
  • Dirección: Cheyenne Carron
Contenidos: Imágenes (algunas V)
Año: 2014
País: Francia
Dirección: Cheyenne Carron
Intérpretes: Norah Krief, Fayçal Safi, Salah Sassi, Brahim Tekfa, Sarah Zaher
Guión: Cheyenne Carron
Música: Patrick Martens
Fotografía: Prune Brenguier
Distribuye en cine: European Dreams Factory

Reseña: 
Akim es un joven musulmán que vive en Francia con su familia. Todos esperan de él que sea un Imán, al igual que su tío.  Pero ha ocurrido algo en su interior que le reta a cambiar de vida: se ha convertido al Cristianismo. En medio de este revuelo interno, Akim, tendrá que enfrentarse a su familia, sus amigos  y especialmente a su hermano que se niega a aceptar su conversión.  Pero en medio de todo esto, el joven conoce a otras personas que viven sus mismas circunstancias  y está decidido a luchar por la aceptación de sus nuevas circunstancias a través de su testimonio de fe y del perdón.
Cuando una película tiene problemas para ser estrenada, puede que trate un tema de candente actualidad de forma directa. Es el caso de El apóstol, que aborda la conversión de un musulmán al cristianismo, y que no pudo ver la luz en Francia a causa del miedo generado por los atentados de Charlie Hebdo.
Esto ya nos dice mucho de la cinta. La directora tiene las cosas claras. No se anda con medias tintas y dice lo que quiere decir.  La película no cae en maniqueísmos fáciles ni es superficial. La conversión de Akim se produce de forma paulatina y natural, con sufrimiento y drama familiar, un desgarro bien perfilado en los padres, el hermano al que se le viene parte de su mundo abajo, la hermana con la que mantiene una perfecta sintonía.
La comunidad musulmana la conforman personajes diversos, más y menos tolerantes, un abanico amplio que se agradece. La sutileza de los cambios y la honestidad de la cinta son sus mejores virtudes. Esta es una historia hecha desde el corazón y de forma sincera, que muestra un gran conocimiento de los problemas que trata: la directora no pudo bautizarse hasta los 18 años porque su tutela pertenecía al Estado francés, por lo que el sufrimiento del protagonista le resulta muy cercano.
La cinta consigue interpelar al espectador con una trama intensa, que toca un tema preponderante en muchos países: la intolerancia y el precio de la fe. A aquellos que tengan una preocupación religiosa este drama les tocará en lo más profundo de su ser.
La pregunta que cabe hacerse es si esta historia podrá superar los límites de la comunidad cristiana y llegar a un público más amplio. ¿Estará dispuesto el espectador medio a ver una película de desarrollo lento, que exige un esfuerzo considerable, aunque el tema no le toque directamente? Tal vez no, pero aquellos que lo hagan disfrutarán del poso que deja el film.

No hay comentarios:

Nivel récord de infelicidad

 P or MARK GILMAN, The Epoch Times en español Según Gallup, el aislamiento es uno de los principales problemas que afectan la felicidad de l...