Páginas vistas

sábado, 16 de mayo de 2015

Excelencia educativa: Profesionales de la Ética

Ayer tuvo lugar la presentación en Madrid del informe Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2015 en el que se comparan las políticas educativas por comunidades autónomas tomando como base los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación (febrero 2015) el informe analiza y pondera 58 indicadores.

La presentación fue un éxito en asistencia de medios de comunicación y  expertos en la materia. Te invito a ver aquí las fotos del evento.  El impacto mediático de la presentación ha sido impresionante, tal y como sucedió en la ediciones anteriores del mismo informe.

En grandes líneas os resumo los más llamativo del informe que podéis descargar completo aquí  y el resumen ejecutivo del informe aquí


ü  El Informe confirma que se ha producido una reducción del gasto educativo y una ligera mejora en tasas de escolarización, graduación, idoneidad y abandono educativo temprano.

ü  Solo el 75 % de los alumnos finaliza la ESO y de ellos casi el 40% lo hace con retraso. Las diferencias entre comunidades son muy significativas.

ü  El peso de la educación de Iniciativa social se reduce ligeramente y las políticas por comunidad autónoma son también muy diversas en este ámbito.

ü  Respecto del gasto público en educación, destacan País Vasco, Navarra y Asturias, mientras que Madrid queda en último lugar. Eso sí, Madrid es la Comunidad con una gestión educativa más eficiente cuando se relaciona el gasto con los resultados educativos.

ü  Los recursos educativos mejoran, en general, respecto de 2011 salvo la ratio de alumnos por profesor, que crece debido a los ajustes presupuestarios.

ü  Una vez realizada la evaluación de los 58 indicadores analizados para las 17 Comunidades Autónomas el ranking de la Excelencia Educativa 2015 queda de la siguiente manera:

1.      País Vasco (8,8)
2.      Navarra (7,64)
3.      Castilla León (7,39)
4.      Madrid (7,08)
5.      Asturias (6,78)
6.      Galicia (6,45)
7.      Cantabria (6,31)
8.      Rioja (5,72)
9.      Aragón (4,84)
10.  Cataluña (4,74)
11.   Andalucía (3,53)
12.   Extremadura (3,39)
13.   Baleares (3,08)
14.   C Valenciana (2,71)
15.   Murcia (2,48)
16.   Canarias (2,16)
17.   Castilla la Mancha (1,88)

ü  El Informe apunta que existe una correlación entre el peso de la Iniciativa social en educación y la Excelencia Educativa.

ü  Y concluye con seis propuestas elevadas a la Administración y a las instituciones educativas:

1.      Un Pacto Nacional por la Excelencia Educativa.
2.      La elaboración de un Modelo de Excelencia Educativa basado en las mejores prácticas.
3.      Un  mayor Presupuesto con gestión más eficiente.
4.      Promover proyectos educativos fruto de la iniciativa social.
5.      Escuelas de Padres.
6.      Promover la autoridad del profesor y la cultura del esfuerzo.


Un fuerte abrazo,


Miguel Gómez de Agüero 
Coordinador del Informe.
PROFESIONALES POR LA ÉTICA

No hay comentarios:

¿Qué le pasa a la ONU?

   Por    Stefano Gennarini, J.D       La ONU pierde credibilidad con cada informe que publica. Esta vez, la oficina de derechos humanos de ...