Páginas vistas

sábado, 14 de febrero de 2015

50 sombras de Grey

Fifty shades of Grey
En Cartelera: Sí     Valoración artística: Aceptable

Dirección: Sam Taylor-Johnson
Año: 2015
Público: Rechazable por graves reparos éticos (4)
Contenidos: X+DF+
Valoración moral: Desaconsejable
Contenidos: Imágenes (frecuentes X+), Diálogos (varios D), Ideas (erotismo, frívola complacencia con las prácticas BDSM F+)

Dirección: Sam Taylor-JohnsonPaís: USADuración:125 min. Género: DramaromanceInterpretación: Jamie Dornan(Christian Grey), Dakota Johnson (Anastasia Steele), Jennifer Ehle(Carla), Luke Grimes (Elliot Grey), Victor Rasuk (José), Eloise Mumford (Kate), Max Martini (Taylor), Rita Ora (Mia), Marcia Gay Harden (Dra. Grace). Guion: Kelly Marcel; basado en la novela de E.L. James. Producción: Dana Brunetti, Michael De Luca y E.L. James. Música: Danny Elfman.  Distribuidora: Universal Pictures International SpainEstreno en España: 13 Febrero 2015. 
Reseña: 


   Anastasia Steele (Dakota Johnson), de 22 años, es una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), que recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey (Jamie Dornan), un millonario de 27 años. Impresionada por el extraordinario atractivo de Grey, la inexperta e inocente Anastasia intenta olvidarlo, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando finalmente la pareja inicia una apasionada relación, la chica se sorprende por las prácticas sexuales sadomasoquistas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos.

   He aquí la sinopsis de esta hiperpublicitada adaptación fílmica de la primera novela de la exitosa trilogía erótica iniciada en 2011 por E. L. James. Una saga que la escritora londinense desarrolló a partir de su propia ‘fanfiction’ de la saga ‘Crepúsculo’, de Stephanie Meyer, titulada originalmente ‘Master of the Universe’ (‘Amo del Universo’) y publicada por episodios en varias webs bajo el seudónimo de Snowqueen’s Icedragon. 
   La distribuidora del filme no ha querido mostrarlo a la prensa española antes de su estreno, quizás para evitar críticas negativas durante su primera semana de exhibición, y rentabilizar así los cientos de miles de entradas que ha colocado en la preventa. Por el tráiler y las primeras críticas publicadas en Estados Unidos, la película padece la misma baja calidad narrativa y dramática de la novela, denostada por la mayoría de los críticos literarios, calificada de “basura” por Stephen King y sobre la que Sir Salam Rushdie afirmó: “Nunca he leído algo tan mal escrito. Ha hecho que ‘Crepúsculo’ se parezca a ‘Guerra y paz’”.

   Por otra parte, este segundo largometraje de la cineasta londinense Sam Taylor-Johnson (‘Nowhere Boy’) parece mantener gran parte de la morbosidad de la novela, muy explícita en sus numerosas escenas sexuales y frívolamente complaciente con las prácticas BDSM —bondage (atadura)/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo—, presentadas sin más como actividades sexuales no convencionales o alternativas, y obviando por tanto las advertencias de numerosos expertos sobre su machismo, sus posibles componentes patológicos y su directa relación con el aumento de la violencia sexual en las últimas décadas, especialmente contra las mujeres. 
   No parece una buena noticia, por tanto, el estreno sin polémica de este filme que, al grito de “Pierde el control” —su lema publicitario en España—, dota de carta de normalidad a lo que muchos han denominado “porno para mamás”, aunque en realidad son sus hijas adolescentes quienes más lo están leyendo. Ahora, además, lo podrán ver en la gran pantalla.

No hay comentarios:

¿Qué le pasa a la ONU?

   Por    Stefano Gennarini, J.D       La ONU pierde credibilidad con cada informe que publica. Esta vez, la oficina de derechos humanos de ...