Páginas vistas

sábado, 17 de enero de 2015

La teoría del todo

The theory of everything
En Cartelera: Sí     Valoración artística: Buena

Dirección: James Marsh
Año: 2015
Público: Jóvenes (2)
Contenidos:
Valoración moral: Adecuada
Contenidos: ---
Dirección: James MarshPaís: Reino Unido.Año: 2014. Duración: 123 min. Género: Biopicdramaromance.Interpretación: Eddie Redmayne (Stephen Hawking), Felicity Jones (Jane Hawking), Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney, David ThewlisGuion: Anthony McCarten; basado en el libro “Hacia el infinito”, de Jane Hawking. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce y Anthony McCarten. Música: Jóhann JóhannssonFotografía: Benoît Delhomme. Montaje: Jinx Godfrey. Diseño de producción: John Paul Kelly. Vestuario: Steven Noble. Distribuidora: Universal Pictures International SpainEstreno en España: 16 Enero 2015. 
Reseña:
   Este intenso melodrama del premiado documentalista inglés James Marsh (‘Man on Wire’, ‘Proyecto Nim’, ‘Shadow Dancer’) opta a cinco Oscar importantes —mejor película, actor (Eddie Redmayne), actriz (Felicity Jones), guion adaptado y música (Jóhann Jóhannsson)—, tras haber ganado los Globos de Oro 2014 a mejor actor dramático y música. Unos reconocimientos que se añaden a los de varias asociaciones de críticos.

   El filme se centra en la conmovedora relación entre el famoso astrofísico Stephen Hawking y su primera esposa, Jane Wilde, a partir de la autobiografía de ella. Concretamente, describe el encuentro de ambos en Cambridge, su boda, el nacimiento de sus tres hijos, el triunfo profesional de Hawking, sus crisis conyugales…, mientras ambos luchan heroicamente contra la grave enfermedad degenerativa —la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)—, que le diagnosticaron cuando tenía 21 años —justo antes de casarse—, y que muy pronto postró a Hawking en una silla de ruedas.

   Bien dirigida, ambientada e interpretada —como casi todas las producciones británicas de época—, su guion huye de la hagiografía entusiasta, matiza las luces y la sombras de los personajes —todos, de carne y hueso—, muestra con ternura la compleja vida conyugal y familiar de Hawking, y trata con ponderación el debate entre ateísmo y religión que mantiene el científico consigo mismo y con su esposa Jane, que era anglicana practicante. Queda así una bella historia de superación, amor sacrificado y afán de comprensión de los más íntimos misterios del universo, más profunda de lo esperado y con unas interpretaciones antológicas, sobre todo de Eddie Redmayne, pero también de Felicity Jones, que ofrece la caracterización más emotiva y matizada de toda su carrera. 

No hay comentarios:

¿Qué le pasa a la ONU?

   Por    Stefano Gennarini, J.D       La ONU pierde credibilidad con cada informe que publica. Esta vez, la oficina de derechos humanos de ...