Páginas vistas

domingo, 10 de agosto de 2014

Viaje pastoral del Prelado del Opus Dei en Centroamérica.

Monseñor Javier Echevarría está realizando un viaje pastoral por Centroamérica. Ya ha celebrado encuentros en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Opus Dei - Viaje del Prelado a Centroamérica: Encuentro en San José (Costa Rica)
ENCUENTRO DE CATEQUÉSIS EN SAN JOSÉ (COSTA RICA)
El domingo 3 de Agosto, en el Centro de Eventos Pedregal, el Prelado mantuvo un rato de charla con miles de personas. Como es habitual, Mons. Echevarría respondió a las preguntas que le dirigían los asistentes.
El Padre de modo muy cariñoso inició contando que cuando planearon venir a Centroamérica, no se percataron de que estarían por Costa Rica para el día de nuestra Señora de Los Ángeles, Patrona de Costa Rica. Pidió el Padre que los asistentes se preguntaran "¿Qué hacemos nosotros por La Negrita?" (como cariñosamente llaman a la Virgen de los Angeles en Costa Rica)? Y añadió que"no se trata solo de ir a pedir o agradecer a la Virgen, sino de lo que nosotros haremos por ella, para agradecerle que esté pendiente de nosotros todo el día".


Animó a los asistentes a "no conformarse con ir a Misa sólo los domingos. Procuremos hacerlo más frecuentemente, porque el Señor nos espera en la Eucaristía todos los días".
El Padre habló también del Evangelio del día, sobre un detalle muy especial cuando Jesús invita a sus discípulos: “recoged lo que sobra”"Podemos considerar que Jesús lo hace para que vivamos la pobreza; porque muchos hermanos nuestros viven con lo mínimo".
Juan José contó al Padre que era nacido en Costa Rica pero de origen libanés, que estaba apoyando el proyecto de Saxum, y le preguntó cómo esta iniciativa que cumplía un deseo de San Josemaría e impulsada en memoria de Don Alvaro podría colaborar a traer paz a esa tierra bendita de Israel. El Padre le contestó que en este viaje ha procurado encomendar este asunto, "siguiendo las noticias sobre Israel y Gaza y muy unido a la oración del Papa, que también está orando por la paz en esta parte del mundo". Luego se extendió más hablando de los alcances del Proyecto.
Alicia, nicaragüense radicada en Costa Rica, líder comunal de la comunidad de La Carpio, hizo un recuento de su vida en este país como empleada del hogar y de cómo ha ido conociendo a Dios y a buscar la santidad en medio de sus actividades ordinarias, de cómo ha cambiado su vida desde entonces. Comentó que mucha gente piensa que el Opus Dei es para gente rica, pero que ella sabe que también es para gente pobre, que ella es un ejemplo de ello, así que le pidió que hablara de que el Opus Dei es para todos. 
El Padre le contestó con una fábula y luego dijo que el Opus Dei "nació entre los pobres y enfermos y que llega a todos los rincones del mundo; no solo a nuestros pueblos pobres, sino también a Nueva York y Londres, por ejemplo, pues en todos lados hay personas que necesitan de Dios. Hay muchos en el Opus Dei que no tienen recursos y aún así lo dan todo, que es su propia vida…"
Puso como ejemplo a la primera mujer del Opus Dei, una indigente que se acercó a pedirle limosna, y al no tener nada que darle, San Josemaría le dio la bendición y le pidió que rezara por una intención especial. Años después la encontró en un hospital para pobres y al preguntarle qué hacía allí, ella le respondió: que ofrecía su vida por esa intención, que era, nada más y nada menos, que la labor futura del Opus Dei.
Luego intervino Ramiro quien junto con su esposa trabajan para la asociación de orientación familiar y le pidió que recomendara cómo mostrar a muchos la fórmula para sacar adelante con éxito a la familia, núcleo fundamental de la sociedad y de la iglesia. "No nos dejemos imponer lo que no es bueno para nuestras familias. El matrimonio es entre un hombre y una mujer y es indisoluble, y hay que recibir los hijos que Dios quiera daros". Invitó a los matrimonios a no cerrar las fuentes de la vida.
Gloria, periodista, madre de familia, le contó al Padre que recibieron el regalo de que su hijo tenga la vocación a la Obra, e inspirada en el libro “Un Hombre Fiel”, le pidió al Padre que hablara de cómo vivir la fidelidad en diferentes compromisos. El Padre le contestó que "la vocación es un don de Dios, no solo en el Opus Dei, es como si Dios mismo le dijera a esa hija o ese hijo tuyo: cuento contigo, quiero servirme de ti".
Continuó Humberto Ortega, cooperador, cubano de nacimiento con 17 años de residir en Costa Rica y aprovechó la la pregunta para contarle al Padre de cómo se enamoró del proyecto educativo inspirado en San Josemaría que ya funcionaba en este país. Le preguntó cómo impulsar una educación más humanística y cristiana. Antes de responderle la pregunta, le dijo que no olvidara nunca a su país de origen y a la vez que amara a este país que le abrió los brazos de par en par; que no se sintiera un ciudadano cualquiera más, sino un costarricense total. Para contestar su inquietud le contó que San Josemaría rezaba mucho y hacía ayunos por la educación de los niños y las niñas.
La tertulia llegó a su fin con el rezo del Angelus y el Padre pidió oraciones por las autoridades del país.
BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES (COSTA RICA)
Al igual que en su primer viaje a Costa Rica en enero del 2000, el Prelado quiso visitar a la Negrita, como cariñosamente llaman los ticos (costarricenses) a la Virgen de los Ángeles.
El Padre llegó alrededor de las 10:30 de la mañana a la Basílica. Pudo ver los gentíos de costarricenses que, por estar ya próxima la fiesta de la Virgen de los Ángeles, el 2 de agosto, se acercaban al santuario. Dentro de la Basílica, cientos de fieles saludaban a la Virgen y otros esperaban el inicio de la Misa programada para los fieles de una de las diócesis que ese día iban en peregrinación.
Mons. Ulloa y el Padre subieron por la parte posterior de la Basílica y entraron directamente a Sacristía. El Padre pidió ir primero a la capilla del Santísimo. Entró junto a Mons. Ulloa y estuvieron rezando un buen rato frente al Sagrario. Seguidamente se dirigieron al presbiterio de la Basílicay se arrodillaron delante de la Negrita. El Padre estuvo rezando allí un buen rato.
Al retirarse, varias personas que trabajan en la Basílica y otros que se encontraban ahí para participar en diversas actividades organizadas por la festividad, se le acercaron, le saludaron y le pidieron una foto con él. Casi al final de su visita a la Basílica el Padre también saludó a Mons. Oscar Fernández, obispo de la Diócesis de Puntarenas. Al final se despidió de Mons. Ulloa y le agradeció sus atenciones.
Pocos días después el Prelado haría mención varias veces a la piedad de tantas personas que se acercan a la Virgen de los Ángeles y se refirió a la Romería al ver imágenes de la gran multitud de gentes dirigirse a Cartago el 1 de agosto por la noche, víspera de la Solemnidad.
De camino a San José, después de la visita a la Basílica, en un barrio de Tres Ríos, Cartago, el Padre hizo una breve escala en un cementerio donde están enterrados varios antiguos fieles del Opus Dei, entre ellos José Antonio Sauma, Ingeniero Químico, profesor universitario, uno de los primeros fieles de la Obra costarricense, que falleció hace un par de años. El Padre rezó un responso con los que le acompañaban en dos lugares distintos del cementerio.
Por la tarde el Prelado visitó a Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo de San José. La reunión tuvo lugar en el Palacio Arzobispal. Estuvieron presentes varios sacerdotes de la Arquidiócesis. A Mons. Javier Echevarría le acompañaron Mons. Fernando Ocáriz, Vicario General de la Prelatura y Mons. Luis Baura, Vicario Regional del Opus Dei en Costa Rica.
PROYECTO EDUCATIVO SURI (COSTA RICA)
El Prelado ha llegado a Costa Rica, donde realizará su catequesis entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2014. Allí, entre otros eventos, ha visitado el Proyecto Educativo Surí, un centro educativo para chicas y mujeres situado en Pavas, al oeste de la provincia de San José (Costa Rica).
Allí, en la década de los años sesenta, surgió un floreciente desarrollo residencial e industrial. Las familias campesinas, dedicadas a la recolección del café, perdieron sus empleos y las mujeres tuvieron la necesidad de generar ingresos para sus hogares. 
Fue así como un grupo de señoras decidió apoyarlas organizando cursos de manualidades y panadería, complementando con detalles de urbanidad y la formación doctrinal y de valores.
En 1974 abrió las puertas el Instituto Profesional Femenino, un colegio de secundaria para las hijas de las señoras; la instrucción técnica de la mujer adulta ha continuado bajo la responsabilidad del Centro de Capacitación, que funciona en las mismas instalaciones de Surí.
En 2007 se estrenó un moderno edificio de más de 3.000 metros cuadrados de construcción y cambió su nombre a Proyecto Educativo Surí. En estos 50 años por sus aulas han pasado más de 30.000 mujeres.
El Prelado pidió a las alumnas que sean muy buenas estudiantes y que estén siempre alegres. En la visita que hiciera al colegio, el Padre bendijo un cuadro de la Virgen, elaborado con piezas de cerámica, y mencionó que le daba "mucha alegría bendecir una imagen de Nuestra Madre Santa María".
Surí es una iniciativa de proyección social. Las alumnas son becadas en un alto porcentaje. El dinero que sus familias no pueden aportar se gestiona con donantes. Un ambiente positivo de formación cristiana y de altos valores académicos, es lo que motiva a que las alumnas den lo mejor de sí y alcancen un futuro con muchas oportunidades.
Lucía Zamora, directora académica, y Sofía Jiménez, directora de orientación, mostraron al Padre una fotografía de las alumnas para que la bendijera y le obsequiaron un pequeño adorno que representa a las estudiantes y el deseo de que sean muchas más muchachas las que lleguen a estudiar a Suri.
Durante los preparativos para la visita del Padre las alumnas, el personal y el patronato elaboraron una colorida manta de bienvenida.
El Padre se despidió y agradeció mucho las muestras de cariño por parte del personal docente, las alumnas y sus familias y las personas que colaboran de distintas maneras con la institución.
DIRIAMBA (NICARAGUA)
En Nicaragua, el Prelado ha visitado las instalaciones del Centro Social Vega Baja. A unos 45 kilómetros de Managua, Vega Baja es una iniciativa orientada a la formación de la mujer en el municipio de Diriamba.
Este centro promueve la educación técnica en cocina y hotelería para muchas mujeres del lugar, además las capacita en Emprendedurismo y formación humana. La iniciativa ha ido saliendo adelante gracias a donaciones conseguidas en el país y ayudas internacionales.
El Prelado aconsejó a los presentes que se pusieran en el lugar de las personas para servirlas mejor. Al final plantó una palmera con la ayuda de los miembros del Grupo Promotor.
MANAGUA (NICARAGUA)
El lunes 28 de julio, Mons. Javier Echevarría llegó a Nicaragua para iniciar la segunda parte de su recorrido por América Central. En los días anteriores estuvo en Guatemala, Honduras y El Salvador. En 1992, el Opus Dei comenzó sus labores apostólicas en Nicaragua y desde entonces desarrolla diferentes iniciativas de formación humana y asistencial en el país.
El Padre tuvo un encuentro con familias en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza en Managua el día 29. Asistieron alrededor de 900 personas.
El Padre inició el encuentro con familias diciendo sentirse nicaragüense y afirmando que "desde que he llegado, he rezado por vosotros y con vosotros" y animó a los asistentes a "que os sintáis con la obligación de ayudar a todas las gentes".
Varios de los asistentes pudieron hacerle al Mons. Javier Echevarría preguntas sobre distintos aspectos de la vida cristiana. Mireya, madre de familia, le preguntó cómo evitar que el materialismo afecte a la educación de los hijos. El Prelado le animó a que se enseñe a los hijos "la importancia de reconocer las necesidades de las personas y a no dejarse dominar por los caprichos, mientras se vive pendiente de las necesidades de los demás".
EL PADRE RECORDÓ QUE EL PAPA INSISTE EN QUE HAGAMOS MUY BIEN LAS COSAS, QUE NO PODEMOS IR A LAS PERIFERIAS SI ABANDONAMOS EL LUGAR DONDE DIOS NOS HA PUESTO
Pedro, un profesional joven, preguntó cómo servir mejor a la Iglesia y al Papa. El Padre recordó que el Papa insiste en que hagamos muy bien las cosas, que no podemos ir a las periferias si abandonamos el lugar donde Dios nos ha puesto. Animó el Padre a que se interese y quiera mucho a la gente que están en las periferias.
Alejandro es arquitecto, está casado y es padre de un niño. Le pidió al Padre la fórmula para santificarse en el trabajo y santificar a los que trabajan con él. "Todo lo que hacemos es materia de trato con Dios. Te recomiendo que uses un crucifijo y te ayudará a darle gracias a Dios por lo que sale bien y también por si hiciste algo mal para que le pidas perdón".
Al finalizar, dijo a los asistentes "Quered mucho al Papa y a los obispos de Nicaragua", les pidió también que lo ayuden con sus oraciones y luego les dio su bendición.
Ese mismo día, por la mañana el Prelado tuvo un encuentro con el Card. Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua. El día anterior el Padre tuvo un encuentro con un grupo de universitarios y jóvenes estudiantes. Participaron en esta actividad un grupo de voluntarios universitarios españoles y otro de italianos que viajaron a Nicaragua para llevar a cabo labores sociales en distintas partes del país.
Esta es la segunda oportunidad en que el Prelado visita Nicaragua, pues lo hizo ya en el año 2000 cuando se encontraba vivo el recuerdo de la catástrofe del huracán "Mitch" en el país. En aquella oportunidad el Padre animó a las personas con las que se encontró, a realizar actividades en bien de los damnificados y para la reconstrucción de la zona, cosa que se realizó ininterrumpidamente durante casi 10 años.
Gracias a ese impulso, nicaragüenses junto con grupos de voluntarios de varios países reconstruyeron escuelas, se construyeron aulas nuevas, comedores escolares e instalaciones deportivas, aparte de actividades formativas con niños. El miércoles 30 el Padre viajará a Costa Rica, país donde estará antes de concluir su visita pastoral a Centroamérica en Panamá.
EL SALVADOR
De regreso en El Salvador, catorce años después de su última visita pastoral, el Prelado apeló directamente al sentido de paz y espiritualidad de los salvadoreños: "Que no pase ni un día sin que le pidamos a Dios por este hermoso pueblo", instó a las familias presentes, quienes escuchaban con atención.
"Dios nos quiere proteger siempre y nosotros nos apartamos de Él... Sin embargo, ¡cuánto desea Dios de vosotros!", reflexionó.
1 / 20
Monseñor Echevarría llamó a perdonar y a rezar por los demás, "incluso por los que están equivocados. Sepamos perdonar... Os pido que os queráis, aún a quienes pueden estar equivocados", exhortó, y luego llamó a orar por las autoridades civiles, militares, eclesiásticas y las que gobiernan a la sociedad salvadoreña.
Ante todo, remarcó: "En el trabajo, en las actividades, en el descanso, sean hombres y mujeres de alegría".
Monseñor Echevarría le pidió a los salvadoreños que "nunca pasen con indiferencia ni por los lugares ni por las personas...", pero sobre todo se refirió con familiaridad en especial a los jóvenes.
Una señora que le manifestó que padece de un cáncer desde hace dos años y medio. "El Señor permite el dolor -explicó el Prelado- porque es un elemento esencial para la conversión", le explicó. "San Josemaría consideraba la enfermedad como un don y le daba gracias a Dios por bendecirlo así", subrayó con conocimiento de causa, pues fue su secretario.
Entre las personas que hablaron con él había un matrimonio no católico, que manifestó que tres de sus siete hijos son miembros del Opus Dei. Monseñor Echevarría celebró que los salvadoreños son un pueblo que ama a Dios. Como cristianos y cristianas, "no pueden prescindir de querer a todo el mundo", afirmó.
Su consejo final fue: "no voléis rasantes como aves de corral sino como águilas".
TEGUCIGALPA (HONDURAS)
Cerca de cuatro mil personas se dieron cita en el Centro Escolar Antares de Tegucigalpa para compartir con el Padre en un ambiente familiar la mañana del jueves 24.
El Padre comenzó diciendo que le daba mucho gusto encontrarse con sus hijos hondureños y recordó que san Josemaría y don Álvaro estuvieron siempre muy agradecidos con esta tierra de Honduras.
El Prelado recordó que san Josemaría y don Álvaro estuvieron siempre muy agradecidos con esta tierra de HondurasEl Prelado recordó que san Josemaría y don Álvaro estuvieron siempre muy agradecidos con esta tierra de Honduras

Contó que antes de llegar al Centro Escolar Antares, había pasado un momento a saludar a la Virgen en la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de Honduras. Además, aprovechó para bendecir en los jardines de la Basílica una imagen de la Virgen en estado de buena esperanza, de un monumento dedicado al no nacido. Animó con insistencia a rezar por la familia y por el Papa.
EL PRELADO PLANTEÓ QUE PARA HACER APOSTOLADO DEBE SER UNA MUJER DE PAZ, CON UNA SONRISA PERMANENTE, ACERCÁNDOSE A LA GENTE SIN RESPETOS HUMANOS PARA EXPLICARLES LA FE Y EXPLICARLES QUE SON HIJOS DE DIOS.
Ante la pregunta de Andrés sobre cómo ver lo que quiere Dios de cada uno, y luego llegar a querer eso que Dios quiere, el Padre le recordó que san Josemaría, cuando tenía una edad similar a la suya, había barruntado el amor. Además, le animó para que, al igual que Bartimeo hizo al pasar Jesús por el camino, ante la pregunta de Nuestro Señor qué quieres que te haga repitiera aquella respuesta… Señor, ¡que vea!
Bernarda le preguntó al Padre cómo hacer más apostolado con la gente de su comunidadBernarda le preguntó al Padre cómo hacer más apostolado con la gente de su comunidad

Bernarda, madre de dos numerarias auxiliares, vive en una comunidad a seis horas de Tegucigalpa. Contó al Padre que había conocido la Obra a través de sus hijas, al estudiar en la Escuela de Hotelería Los Sauces. Felices, ella y su esposo por la vocación de sus hijas, que se encuentran una en San Pedro Sula y la otra en Uruguay. Además de difundir la devoción a san Josemaría y a don Álvaro en su pueblo, le preguntó al Padre cómo hacer más apostolado con la gente de su comunidad.
El Padre respondió ―recordando a san Josemaría y a don Álvaro― que siempre agradecían mucho a Dios por la Administración de los Centros, que hacen del Opus Dei una familia. Le planteó que para hacer apostolado debe ser una mujer de paz, con una sonrisa permanente, acercándose a la gente sin respetos humanos para explicarles la fe y explicarles que son hijos de Dios.
Después de dar la bendición, el Padre saludó a los enfermos que se encontraban cerca del estrado.Después de dar la bendición, el Padre saludó a los enfermos que se encontraban cerca del estrado.

Aída, madre de tres hijos, refirió al Padre que su esposo había fallecido hace un año y medio de forma repentina. Ambos estuvieron en la tertulia de hace catorce años en la primera visita del Padre a Honduras. Preguntó al Padre, qué hacer en esos momentos de dificultad en los que la alegría se pierde y se siente más la ausencia de los seres queridos.
El Padre le respondió que no podíamos quedarnos parados en el dolor, los amores no se pierden cuando se deja esta tierra. "Habla más con Dios, no debes dejar de querer y contarle todo a tu marido ―cuéntale el día a día― piensa que él está cercano a ti".
Después de dar la bendición, el Padre saludó a los enfermos que se encontraban cerca del estrado.
EN SAN PEDRO DE SULA (HONDURAS)
En su visita a Centroamérica, Monseñor Javier Echevarría, después de Guatemala, ha pasado un tiempo con sus hijos de Honduras. Primero se detuvo en la ciudad de San Pedro Sula donde alrededor de 800 personas compartieron con él un encuentro, con el calor de familia que suele dar la gente sampedrana.
Al llegar el Padre, le recibieron dos familias y unos niños le entregaron regalos. Betty dio la bienvenida oficial a tierras hondureñas.
"Fomentar el perdón pasa por vivir la caridad, ver en todos a Cristo, ver con los ojos de Cristo", dijo Mons. Echevarría"Fomentar el perdón pasa por vivir la caridad, ver en todos a Cristo, ver con los ojos de Cristo", dijo Mons. Echevarría

Fouad, nacido en Beth Sahur, relató al Padre que a uno de sus nietos le diagnosticaron leucemia y le pidió que rezara por él. Aprovechó además para preguntar, cómo fomentar el perdón en un país en el que se vive tanta inseguridad y violencia.
"FOMENTAR EL PERDÓN PASA POR VIVIR LA CARIDAD, VER EN TODOS A CRISTO, VER CON LOS OJOS DE CRISTO"
Ante la intervención de Fouad el Padre respondió que en la Obra siempre se ha rezado por los enfermos y que tuviera la seguridad que rezaría por su nieto. Luego añadió que fomentar el perdón pasa por vivir la caridad, ver en todos a Cristo, ver con los ojos de Cristo. Agregó que es necesario preocuparnos porque la formación llegue a todos sin excepciones.
A un joven empresario, el Prelado le dijo que lo primero era dar un trato justo y aunado a esto, que tomáramos conciencia que el ejemplo es fundamental y arrastraA un joven empresario, el Prelado le dijo que lo primero era dar un trato justo y aunado a esto, que tomáramos conciencia que el ejemplo es fundamental y arrastra

José, un empresario joven, que estaba en la tertulia preguntó al Padre, cómo podemos hacer para que las personas que trabajan con nosotros conozcan más el Evangelio.
El Padre le respondió que lo primero era dar un trato justo y aunado a esto, que tomáramos conciencia que el ejemplo es fundamental y arrastra; que debía procurar conocerlos uno a uno, interesándose por ellos, sus familias y sus cosas.
Una cooperadora, madre de tres hijos preguntó al Padre, qué hacer en esos momentos en los que se pierde la paciencia con los hijos.
La invitó para que, a imitación de san Josemaría y don Álvaro, luchara por ser alma eucarística y alma de oración, no olvidando que la paz procede de la lucha sostenida por parecernos cada día más con Jesucristo.
Una cooperadora, madre de tres hijos preguntó al Padre, qué hacer en esos momentos en los que se pierde la paciencia con los hijos.Una cooperadora, madre de tres hijos preguntó al Padre, qué hacer en esos momentos en los que se pierde la paciencia con los hijos.

Aunque el Padre estuvo cerca de 40 minutos, el tiempo pareció corto. Al terminar la tertulia, los asistentes se mostraron animados a poner en práctica las enseñanzas del Padre para mejorar su vida cristiana.
EN CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA)
Diez mil personas se dieron cita para asistir al encuentro con el Prelado del Opus Dei en el Estadio Cementos Progreso, el domingo 20 de julio.
Desde el comienzo el ambiente fue muy familiar y el Padre –como se le llama cariñosamente en el Opus Dei– bromeó diciendo que si se aplaudía mucho llegaría más rápido el momento en que le avisarían que había que terminar la tertulia. Mencionó que se encontraba muy a gusto con sus hijos guatemaltecos y agradeció las muestras de cariño en esa reunión.
Ana María hizo la primera pregunta narrando un favor atribuido a la intercesión de don Álvaro del Portillo: su hija mayor, Anita, padeció una seria escoliosis y debió ser sometida a una seria intervención quirúrgica, que contra todos los pronósticos pudo ser realizada de inmediato, cuando lo ordinario es estar en lista de espera durante varios meses. 
EL PADRE REFIRIÓ VARIOS DETALLES DE LA SANTIDAD DE DON ÁLVARO, ANIMANDO A LOS PRESENTES A ACUDIR A SU INTERCESIÓN
Además la recuperación fue tan rápida que el médico comentó: “esta niña tiene alguien que le ayuda desde el cielo, porque no se puede explicar de otra manera su recuperación”. Gracias a Dios, y a la intercesión de don Álvaro, Anita está muy bien y podrá asistir a la beatificación de don Álvaro en septiembre próximo, en Madrid. El Padre refirió varios detalles de la santidad de don Álvaro, animando a los presentes a acudir a su intercesión.
Luego intervino Francisco, padre de nueve hijos, quien conoció la Obra hace pocos años, quien preguntó al Padre sobre la alegría de las familias numerosas y cómo influir en la recristianización de la sociedad, a lo que el Padre respondió que debería de estar muy agradecido con Dios por el privilegio de tener una familia numerosa, y que podía hacer mucho apostolado con el ejemplo y hablando con sus amigos.
Continuó Dominga, quien habló en cakchiquel, una de las lenguas mayas mayoritarias en Guatemala. Su esposo tradujo la pregunta, diciendo que quería saber cómo ayudar a sus hijas en su vocación. El Padre contestó que la tarea como padres no terminaba, que debían rezar siempre por la fidelidad de sus hijas y que deberían de estar muy agradecidos a Dios por esa gran predilección.
Todavía hubo tiempo para dos preguntas más. Todos los asistentes salieron muy removidos y con deseos de mejora en su vida cristiana. El buen clima de Guatemala se hizo presente –aún estando en temporada lluviosa–, por lo que logró dar fe de la conocida referencia a Guatemala como “país de la eterna primavera”.

No hay comentarios:

¿Qué le pasa a la ONU?

   Por    Stefano Gennarini, J.D       La ONU pierde credibilidad con cada informe que publica. Esta vez, la oficina de derechos humanos de ...