Páginas vistas

miércoles, 7 de marzo de 2012

Francia pone freno a la sexualización de las niñas

Reportaje de «Vogue» Francia protagonizado por modelos menores de edad que ha sido el origen del informe 





Un informe alerta sobre el peligro que corren las menores, «golosinas sexuales» de la industria de la moda y la televisión.

Por Rocio Ponce, ABC Digital, 7.03.2012

El caso de la adolescente Dakota Rose, conocida como KotaKoti, Dakotakoti o la «Barbie real» es solo un indicio más de la creciente sexualización de las menores. Niñas que fuerzan su imagen para parecer mayores. Maquillaje y vestuario están a su alcance para pasar de niñas a mujeres en solo unos minutos, pero ¿quién está al otro lado del blog, Facebook o Twitter? Un juego peligroso en el que entran factores como su educación, su sexualidad, el dinero e incluso la pederastia.
Pese a ser un problema a nivel mundial, ha sido Francia el país que ha dado el paso más firme para evitar que las menores de edad posen y trabajen en un entorno inadeacuado. Un informe oficial presentado por la senadora Chantal Jouanno propone la prohibición de los concursos de belleza a las menores de 16 o 18 años para combatir la excesiva sexualización de las niñas, que además de afectar a su psique amenaza la igualdad entre hombres y mujeres.
«Se disfraza a las niñas como 'golosinas sexuales' en una carrera por la apariencia, la belleza, la seducción, el culto del yo», denunció la senadora. El origen de este estudio fue la polémicagenerada el pasado año por la edición francesa de «Vogue», que presentó en sus páginas un reportaje con niñas de 10 años (entre ellas, Thylane Loubry Blondeau) en posturas sugerentes y con una estética totalmente adulta. Jouanno también quiere que se impida que los niños de menos de 16 años sean la imagen de las marcas, «para no favorecer la imagen de niños transformados en adultos».
Pero estos, obviamente, no son los únicos casos. Los anuncios de la actriz Hailee Steinfeld, a sus 14 años, para Miu Miu, y Elle Fanning (13 años) para Marc Jacobs fueron censurados por la asociación británica de los standards publicitarios, ASA. En contra de la propuesta delConsejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) para el controvertido diseñador desfilaron dos modelos menores de 16 años en su reciente desfile en la pasarela de Nueva York.
También hay una cruzada contra de los concursos de belleza para niñas. Certámenes que las convierten en pequeñas Barbies maquilladas, vestidas e incluso con falsos pechos. Sus madres, conocidas por su extrema competitividad, no sólo van para 'divertirse' con sus hijas, la suma de los premios no es nada despreciable. Nada ayudan en esta dirección los personajes como la celebrity americana Sarah Burge (la Barbie humana) y su hija que con sólo siete años ya piensa en las liposucciones y el aumento de pecho, realities televisivos como «Little Miss Perfect» y «Toddlers & Tiaras», o las apariciones de la Suri Cruise con tacones.
Publicar un comentario

Dormición y Asunción de la Virgen

Los últimos años de María sobre la tierra —los que transcurrieron desde Pentecostés a la Asunción—, han permanecido envueltos en una neblin...