Páginas vistas

viernes, 9 de marzo de 2012

Esperanza de poder nacer


ABC digital, 9.03.2012
Las palabras del ministro de Justicia en el Congreso también han causado conmoción en las asociaciones pro vida, ya que es la primera vez que, en pleno debate sobre la reforma de la ley del aborto, un Gobierno se pronuncia tan abiertamente a favor del derecho de la mujer a ser madre.
«Las declaraciones del ministro a favor de la maternidad y del derecho a la vida del niño por nacer están rompiendo muchos moldes y lugares comunes que la propia realidad ha puesto en evidencia», afirmó ayer a ABC Antonio Torres, presidente de la Fundación Red Madre, una de las instituciones pioneras en el apoyo a la mujer embarazada y una de las 420 organizaciones convocantes de una concentración el próximo sábado 24 de marzo en la madrileña plaza de Sol y otras 35 ciudades españolas, con motivo del Día Internacional de la Vida.
Y es que a pie de calle las organizaciones que atienden esta problemática en nuestro país constatan que el 80% de las mujeres que ya habían tomado la decisión de abortar cambiaron de idea después de recibir apoyo psicológico, laboral o económico.
Al menos esa es la experiencia que viven a diario los voluntarios y trabajadores de Red Madre. «Muchas mujeres que atraviesan un embarazo no deseado son abandonadas por sus parejas, por las leyes, por el Estado. Incluso sufren presiones de sus familias y hasta de los propios médicos. Se ven abocadas a abortar», explica Torres, quien añade que a veces con un simple apoyo emocional desisten de la idea de abortar.
Por eso, para Torres, el ministro de Justicia ha dado —con su apoyo a la maternidad— en la diana del problema del aborto en España. Según los datos que maneja esta organización, el año pasado las comunidades autónomas destinaron nada menos que 40 millones de euros a financiar los abortos en las clínicas privadas, mientras que los recursos destinados a las instituciones que apoyan a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad apenas llegaron al millón de euros. «Imagínese que en Red Madre hubiésemos tenido recursos suficientes para poder llegar a las 113.031 mujeres que abortaron en 2010. Si hubiésemos llegado a todas ellas porque el Estado tiene implementada políticas de apoyo a la maternidad se habrían salvado 80.000 vidas en solo un año», apuntó.
Para la portavoz de Derecho a Vivir, la doctora Gádor Joya, las palabras de Alberto Ruiz-Gallardón son «tímidos pasos en la buena dirección», ya que, según recordó en declaraciones a ABC Punto Radio, no hay nada más «progresista que proteger y defender el derecho de la mujer a ser madre y que no tenga que esconder en una entrevista de trabajo que está embarazada».
Publicar un comentario

La verdad, aliada del debate civilizado

Por Juan Meseguer, abril 2017  En Estados Unidos, la comunidad académica asiste con preocupación al deterioro de la libertad de expresión...