Páginas vistas

domingo, 3 de abril de 2011

El Card. Rouco pide superar la crisis sacerdotal que empezó a mediados de los 60

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha animado a los sacerdotes a “renovar” su fe y su vida espiritual en general para acabar de “superar” la “crisis sacerdotal” sufrida especialmente de 1965 a 1985, con la secularización de “decenas de miles” de presbíteros en todo el mundo.

    El purpurado ha pronunciado una ponencia esta mañana en Valencia con la que ha concluido el ciclo de conferencias “Diálogos de Teología” organizado por la facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y la Biblioteca Sacerdotal Almudí. Su intervención se ha llevado a cabo en la propia facultad, en presencia del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

    El presidente de la CEE ha recomendado a los presbíteros especialmente, como forma de mejorar su espiritualidad, la “práctica de la confesión frecuente”, a la que ha calificado de “imprescindible”, y la profundización en la fe, para poder “creer en Dios de verdad” y “amar a Cristo de una forma viva”. También les ha aconsejado “vivir y comprender el sacerdocio”, así como la dirección espiritual. “Pensar que no se es eficaz yendo por este camino es equivocarse”, como “la historia lo está demostrando”. Además, “no se notan más frutos pastorales porque no se cultiva más la dimensión espiritual”, ha asegurado.


    El Cardenal ha vinculado la “crisis sacerdotal” a una auténtica “crisis de fe” de muchos presbíteros en el último tercio del pasado siglo, y ha subrayado que fue de especial “gravedad” hasta 1985. A este respecto, ha destacado la labor del papa Juan Pablo II por revitalizar la vida de la Iglesia en general y del sacerdocio en particular, un proceso que, según ha añadido, está “culminando” Benedicto XVI. Con todo, ha admitido el “enorme esfuerzo” realizado en la misma línea por Pablo VI, quien “intervino” en esta cuestión “de una forma martirial”. El cardenal Rouco ha situado, de hecho, la “crisis sacerdotal” en el contexto de la revolución del 68, en pleno pontificado del papa Montini.


    Ante esa situación, con Juan Pablo II “se produce una conmoción”, puesto que “con él se descubre que todo el problema era una crisis de fe y que, por tanto, había que renovar la fe”. El purpurado ha elogiado a este respecto el trabajo del papa Wojtyla por “aplicar el Concilio Vaticano II para la renovación de la Iglesia”. “No por casualidad lo quisieron liquidar”, ha expresado, en relación con el atentado que sufrió el Pontífice en la plaza de San Pedro en 1981.Desde mitad de los años ochenta, “la recuperación del ministerio sacerdotal ha sido muy grande”, pero “hay que insistir en ella”, ha advertido.


    El arzobispo de Madrid también se ha referido al celibato sacerdotal y a cómo ha sido puesto en duda desde los años 60, lo que ha repercutido, según ha considerado, en una merma en la propia consideración del ministerio sacerdotal. En aquella época, ha recordado, incluso algunos presbíteros “trataron de conciliar la actividad de la Iglesia con otras civiles, tanto en la administración pública como en la empresa privada”. Ello propició, igualmente, que se fuera “perdiendo la conciencia de sacerdocio” y que la secularización fuera “avanzando”.


    En la conferencia del cardenal Rouco, titulada “Acompañamiento y dirección espiritual: de la crisis a la recuperación”, han estado presentes también el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent; el vicario general, Vicente Fontestad; el vicario del Opus Dei en Valencia, Jorge Nava; el decano de la facultad de Teología, Juan Miguel Díaz Rodelas; Jorge Molinero, presbítero de la Biblioteca Sacerdotal Almudí; además de numerosos sacerdotes, profesores y estudiantes de Teología.

No hay comentarios:

¿Qué le pasa a la ONU?

   Por    Stefano Gennarini, J.D       La ONU pierde credibilidad con cada informe que publica. Esta vez, la oficina de derechos humanos de ...