Páginas vistas

sábado, 23 de octubre de 2010

El Senado pide que la píldora del día después vuelva a venderse con receta médica

Según informa La Gaceta en su edición de ayer, la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado ha aprobado una moción del Grupo Popular por la que insta al Gobierno a que la dispensación de la píldora del día después (PDD) sea “exclusivamente bajo prescripción médica”.
En la misma moción se pide también al Gobierno la modificación de la legislación ‘de forma que los profesionales médicos y farmaceúticospuedan ejercitar el derecho a la objeción de conciencia en la prescripción y dispensación de la píldora del día después’.

La iniciativa, que ha sido defendida por el senador cordobés Jesús Aguirre, ha contado con el apoyo de Convergencia i Unió (CiU) pero con el voto en contra del Grupo Socialista, que no ha sido suficiente para tumbar la propuesta.

Debe destacarse que, como hoy se ha subrayado desde ANDOC, la iniciativa de la vuelta a control médico de la pdd es fruto del esfuerzo de los senadores Jesús Aguirre, Mª Dolores Pan y Rosa Nuria Aleixandre, entre otros, y responde a las reivindicaciones de colectivos profesionales como la Plataforma Profesional Farmacéutica, la Red Farmacia Responsable y de la propia ANDOC.
Descargar el texto aprobado el 21/10/2010 por la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado de la Moción presentada por el Grupo Parlamentario en el Senado (exp. 661/000645).

Además, la moción pide que se protocolice en coordinación con todas las comunidades la información a los usuarios del mecanismo de acción y posibles efectos adversos de la píldora del día después o contraceptivo de emergencia y, a su vez, se armonicen canales de derivación hacia la Planificación Familiar y Educación Sexual.

Según ha explicado el senador Aguirre, desde hace unos meses se está distribuyendo un folleto, elaborado por el Ministerio de Sanidad y dirigido a las mujeres que utilizan la píldora del día después, que “incurre en graves imprecisiones y llega a negar los efectos secundarios y contraindicaciones de este fármaco, lo que supone un evidente caso de publicidad engañosa”.
El senador ‘popular’ ha planteado también la necesidad de que se modifique la legislación vigente, de forma que los profesionales médicos y farmacéuticos puedan ejercitar el derecho a la objeción de conciencia en la prescripción y dispensación de la píldora del día después, al amparo del artículo 16 de la Constitución y en base a razones ideológicas, religiosas, científicas o de defensa del derecho a la vida del ser humano.

Según explica, la aprobación del suministro sin receta de la llamada píldora del día después ha supuesto “un claro retroceso, ya que hasta octubre del año 2009, se prescribía la píldora, por parte de los médicos, tanto en los centros de salud de atención primaria como en los servicios de urgencias”.
Por último, Aguirre indica que “todos los profesionales de la salud y sus representantes, tanto colegiales como sociedades científicas, coinciden en valorar como un retroceso en los estándares de calidad en salud y en el uso adecuado de los medicamentos, la liberalización de uso de la píldora del día después o contraceptivo de emergencia”.

No hay comentarios:

Nivel récord de infelicidad

 P or MARK GILMAN, The Epoch Times en español Según Gallup, el aislamiento es uno de los principales problemas que afectan la felicidad de l...