Páginas vistas

viernes, 27 de agosto de 2010

El caos y la ideología reinan durante la conferencia de la juventud en México

 By Samantha Singson Austin Ruse Terrence McKeegan, J.D.

LEÓN, MÈXICO, 27 de Agosto (C-FAM) Los primeros informes de asistentes a la Conferencia Mundial de la Juventud que dio inicio esta semana en León, México, dan cuenta de que la reunión es escenario de rigidez ideológica y de un caos casi absoluto. Parece haber cuatro conferencias en curso simultáneamente: una para la juventud, otra para gobiernos, otra para legisladores y una denominada Foro Interactivo Global.

Un indicador del caos reinante en el foro de gobiernos es que en las primeras horas de ayer se anunció que el presidente de México estaría presente y ofrecería un discurso. La concurrencia se reunió, se hizo silencio, se escuchó música y luego no sucedió nada, y nadie ofreció ninguna explicación. El presidente nunca apareció, al menos hasta que esto fue escrito.

Se supone que la reunión gubernamental producirá un documento resultante. Ayer se distribuyó un escrito que, de acuerdo con las fuentes pro-vida presentes en la sala, era bastante bueno, pero que resultó ser bastante extraoficial. Según el Blog de C-FAM, «El documento extraoficial incluía un llamado al fomento de la abstinencia sexual» y «la promoción de valores en la familia». Esto enojó tanto a los organizadores que uno de ellos agarró el micrófono y denunció de manera urgente la declaración «falsa». Un representante de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) tomó luego el micrófono y pidió que los organizadores asumieran el control de la conferencia e impidieran la «infiltración».

Según los organizadores, el documento no autorizado no refleja los puntos de vista ni las discusiones sostenidas en la conferencia. Pidieron con insistencia a los participantes que habían recibido el documento que lo desecharan para evitar confusiones antes de que los gobiernos comenzaran a negociar hoy.

En la presente jornada se dijo que los representantes de los gobiernos están cada vez más descontentos con lo que se supone que deberían ser negociaciones reales. Ayer a la tarde, los delegados asistieron a las sesiones temáticas habiendo preparado sugerencias de enmiendas para el borrador del documento que lleva por título Declaración de Guanajuato, la cual se supone que debe estar lista el viernes. En el grupo de trabajo sobre «igualdad de género», el moderador explicó que las discusiones no estaban pensadas para introducir enmiendas en el documento, sino para discutir el tema en forma amplia. Un delegado solicitó que se aclarara dónde y cuándo los gobiernos podrían brindar sus aportes. El moderador no lo sabía y dijo que un comité encargado de elaborar el borrador se haría cargo de eso. Otro representante gubernamental lanzó una pregunta: «¿Entonces quién está autorizado a participar y quién no?»

Además, señaló la desorganización y se quejó de que las delegaciones ni siquiera estaban seguras sobre qué borrador del documento se suponía que debían estar trabajando. Cuando el moderador reiteró que esta se trataba de una discusión amplia y no para proponer cuestiones específicas sobre lenguaje, un delegado africano replicó: «Entonces, ¿qué se supone que debemos hacer?» «Incluso, ¿por qué estamos aquí?».

Las cosas estuvieron un poco mejor en la conferencia a la que asisten jóvenes. De acuerdo con varios participantes y organizadores, sólo hay 300 jóvenes designados como «delegados» con facultad de voto en la Reunión de Organizaciones No Gubernamentales. El Fondo de Población de la ONU costeó el traslado y los gastos de casi todos ellos y dicho organismo está inclinando aún más las discusiones y las recomendaciones propuestas que serán presentadas ante el Foro de Gobiernos hacia una agenda que propugna los derechos sexuales y el aborto.

Los trescientos representantes se reunieron el martes a la noche bajo el auspicio de varios grupos de adultos, como ser la Asociación Mundial de Niñas Guías y Exploradoras, para negociar una declaración para la juventud que será enviada a los representantes de los gobiernos. Un observador de los jóvenes dijo que el documento «es, simplemente, la cosa más radical jamás vista». Los participantes dicen que quizás el escrito sea añadido al mismo documento que pronto será negociado por los gobiernos. Esto suscitará gran inquietud entre los gobiernos más conservadores que asisten a la conferencia.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

No hay comentarios:

Nivel récord de infelicidad

 P or MARK GILMAN, The Epoch Times en español Según Gallup, el aislamiento es uno de los principales problemas que afectan la felicidad de l...